miércoles, 6 de julio de 2022

Rudolf Steiner, La Filosofia de la Libertad!


 “Rudolf Steiner nació en 1861 y murió en 1925. En su autobiografía, El curso de mi vida, deja bien claro que los problemas tratados en La Filosofía de la Libertad desempeñaron un papel destacado en su vida.

Su infancia transcurrió en el campo austriaco, donde su padre era jefe de estación. A los ocho años, Steiner ya era consciente de las cosas y los seres que no se ven, así como de los que sí se ven. Al escribir sobre sus experiencias a esa edad, dijo: "... la realidad del mundo espiritual era para mí tan cierta como la realidad física. Sin embargo, sentía la necesidad de una especie de justificación de esta suposición".

Reconociendo la capacidad del muchacho, su padre le envió a la Realschule de Wiener Neustadt, y más tarde a la Universidad Técnica de Viena. Aquí Steiner tuvo que mantenerse a sí mismo, mediante becas y clases particulares. Estudiando y dominando muchas más materias de las que figuraban en su plan de estudios, siempre volvía al problema de conocerse a sí mismo. Era muy consciente: cuando hacemos en la experiencia de sí como un yo, ya estamos en el mundo del espíritu. Aunque participó en todas las actividades sociales que se desarrollaban a su alrededor -en las artes, en las ciencias, incluso en la política-, escribió que "mucho más vital era entonces la necesidad de encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Hasta dónde es posible probar que en el pensamiento humano quien realmente actúa es el espíritu?"

Hizo un estudio profundo de la filosofía, en particular de los escritos de Kant, pero en ninguna parte encontró una forma de pensar que pudiera ser llevada tan lejos como la percepción del mundo espiritual. De este modo, Steiner se vio obligado a desarrollar una teoría del conocimiento a partir de su propia búsqueda de la verdad, que partió de una experiencia directa de la naturaleza espiritual del pensamiento.

Como estudiante, la capacidad científica de Steiner fue reconocida cuando se le pidió que editara los escritos de Goethe sobre la naturaleza. Reconoció en Goethe a alguien que había sido capaz de percibir lo espiritual en la naturaleza, aunque  no lo llevó tan lejos como a una  percepción directa del espíritu. Steiner pudo aportar una nueva comprensión a la obra científica de Goethe gracias a su visión de la naturaleza, de su percepción de la naturaleza. Como ninguna teoría filosófica existente podía tener en cuenta este tipo de visión, y como Goethe nunca había declarado explícitamente cuál era su filosofía de la vida, Steiner cubrió esta necesidad publicando, en 1886, un libro introductorio titulado La teoría del Conocimiento Implícita en la Concepción del Mundo de Goethe. Sus introducciones a los diversos volúmenes y secciones de los escritos científicos de Goethe (1883-97) se han recogido en el libro Goethe el científico. Se trata de valiosas contribuciones a la filosofía de la ciencia.”

Durante este tiempo, sus pensamientos sobre su propia filosofía fueron madurando poco a poco. En el año 1888 conoció a Eduard von Hartmann, con quien ya había mantenido una larga correspondencia. Describe el efecto escalofriante que tuvo en él el modo en que este filósofo del pesimismo negaba que el pensamiento pudiera llegar a la realidad, sino que debía tratar siempre con ilusiones. Steiner ya tenía claro en su mente cómo debían superarse esos obstáculos. No se detuvo en el problema del conocimiento, sino que llevó sus ideas de este ámbito al campo de la ética, para ayudarle a tratar el problema de la libertad humana. Quería demostrar que la moral podía tener un fundamento seguro sin basarse en reglas de conducta impuestas.

Mientras tanto, su trabajo de edición le había llevado lejos de su querida Viena, a Weimar. Aquí Steiner se enfrentó a la tarea de presentar sus ideas al mundo. Sus observaciones de lo espiritual tenían toda la exactitud de una ciencia y, sin embargo, su experiencia de la realidad de las ideas se asemejaba en cierto modo a la experiencia del místico. El misticismo presenta la intensidad del conocimiento inmediato con convicción, pero sólo se ocupa de las impresiones subjetivas; no se ocupa de la realidad exterior al hombre. La ciencia, en cambio, consiste en ideas sobre el mundo, aunque las ideas sean principalmente materialistas. Partiendo de la naturaleza espiritual del pensamiento, Steiner pudo formar ideas que se refieren al mundo espiritual de la misma manera que las ideas de la ciencia natural se refieren a lo físico. Así, pudo describir su filosofía como el resultado de la "observación introspectiva  siguiendo los métodos de la Ciencia Natural". Presentó por primera vez un esbozo de sus ideas en su tesis doctoral, La verdad y el conocimiento, que llevaba el subtítulo "Preludio a una 'Filosofía de la Libertad"


..Extracto Parte II: Introducción a la presentación del Libro La Filosofía de la Libertad, de Rudolf Steiner, por Michael Wilson, 1961.

Continuara...

traducción Linda Rgamez








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Futuro es un Niño corriendo!

 El futuro es un niño  Corriendo  Que lleva una antorcha Mientras el humo escribe  En el Cielo ESPERANZA! Su fuerza está en la fe  Que manti...